10 de abril de 2019

RESUMEN Taller de Orientación Académica y Profesional para nuestros hijos

Ayer celebramos el taller de orientación sobre estudios de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria que organizamos desde nuestro Ampa para las familias de nuestro centro y del resto de centros públicos de la zona.
Agradecemos a todos los padres y todas las madres que asistieron en un número por encima de nuestras expectativas y a Yolanda, de "Mejora tu Escuela Pública (MEP)" que impartió el taller tan amenamente y con tantísima información que nos va hacer falta varios días para asimilarla y ponerla en práctica.


Es complicado hacer un resumen del taller para las personas que no pudieron asisitir pero, sobretodo intentaremos dejar aquí algunas herramientas on-line que nos facilitó Yolanda como ayuda para poder orientar a nuestros hijos en esta etapa académica y su fututro profesional.

Comenzó el taller dando importancia a la necesidad de que cada alumno averigüe cual es su PROYECTO VOCACIONAL en base a un auto-conocimiento (introspección) y para ayuarles a esto es importante hablar con ellos para determinar cuales son sus pasiones pero también ver cual son sus limitaciones (para poner medios en solventarlas o, si son infranqueables, asumirlas y ver cual son sus hablidades más destacables para fomentarlas). En este enlace, nuestros hijos pueden hacer una serie de cuestionarios para ayudar en ese autoconicimiento:
Orientación: "Cuestionario" para alumnos

A partir de ahí diseñar a grandes rasgos la línea vocacional y ponerla en práctica determinando qué camino es el que le facilita a nuestro hijo conseguir esa vocación (matemáticas académicas/profesional, letras, ciencias biológicas, humanidades, arte) y si necesita una nota a conseguir para poder cursarlo. A través de este vídeo nuestros hijos pueden también hacerse un esquema de lo que quieren y de lo que no quieren:
Si ya están en 3ºESO pueden también ayudarse con esta herramienta de orientación profesional:
O si nuestro hijo ya tiene una línea definida  por donde quiere orientarse profesionalmente, aquí puede ver el abanico completo de los diferentes títulos agrupados por familias:

La gran decisión para determinar el camino vocacional se realiza en 4ºESO donde hay que decidir si al año siguiente va a elegir Bachillerato (y qué línea: Ciencia, Tecnología, Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, etc, así como sus asignaturas optativas que mejor van a orientarle para sus futuros estudios superiores) o Módulos de FP (qué estudios técnicos entre todos los módulos que hay y contar también con la nota media de la ESO que necesitará para poder entrar en en el módulo deseado). En este enlace se pueden informar sobre todos los estudios que hay, los requisitos, dónde se pueden cursar y su programa académico:
Y este es un diagrama de todos los recorridos y vías que se pueden cursar a partir de secundaria, extraído del libro escrito por Yolanda "Orientación Académica y Profesional para 1º de bachillerato":



Nos detuvimos un buen rato aclarando cuestiones sobre los Ciclos Formativos, la EvAU (antigua "selectividad"), cuales son los porcentajes actuales que se suman entre la media de bachillerato y la EvAU con sus asignaturas optativas a examinarse, etc. Y en esta sección podemos consultar todo lo relativo a la EvAU y con datos actualizados de las notas de corte de acceso en cada facultad:

Sabemos que algunas de estas herramientas ya han sido presentadas a nuestros hijos por el equipo de orientación del instituto y también con el proyecto que ya os contamos sobre el intercambio de impresiones con antiguos alumnos que ya están estudiando en la universidad que se ha realizado en bachillerato y en 4°ESO (hemos solicitado para el año que viene que se extienda a 3°ESO para ayudarles también en su primera elección para letras/ciencias).

Esperamos que el taller haya sido de interés para los asisitentes e intentaremos repetirlo el curso que viene ampliando información sobre la EvAU que parece que se evidenciaron muchas dudas al respecto.

Lo principal,tal y como nos dijo Yolanda, es que lo abordemos sin agobios, con información y facilitando un auto-conocimiento a nuestros hijos desde cursos tempranos para que estudien lo que les haga felices y sepan en su futuro profesional proporcionarse herramientas para adaptarse a todas las circunstancias laborales  que les queda deparar la vida. 
Y si has llegado al final de todo este texto, que intentábamos hacer en formato "resumen", el premio es el siguiente enlace a la web que Yolanda ha creado recopliando todas las herramientas descritas aquí junto a muchísima más información:

No hay comentarios: